C-101

Nombre: C-101EB/CC

Tipo: Entrenador / Ataque ligero

Tripulación: Dos (estudiante e instructor)

Longitud: 12.25 m

Envergadura: 10.60 m

Altura: 4.25 m

Superficie alar: 20.0 m²

Peso en vacío: 3800 kg

Peso con carga: 5000 kg

Peso máximo al despegue: 5600 kg

Planta de potencia: 1×motor turbofan Garrett TFE731-2-2J, 15.8 kN (3550 lbf)

Actuaciones

Velocidad máxima: 770 km/h

(417 nudos, 480 mph)

Alcance: 4000 km

(2160 nm, 2485 mi)

Techo de servicio: 12500 m

(41000 ft)

Régimen de ascenso: 1490 m/min

(4900 ft/min)

Carga alar: 250 kg/m²

(52 lb/ft²)

Relación empuje/peso: 1:3.2

(3.16 N/kg)

G máxima: +7.5 -3.9

Armamento

1 × cañón de 30 mm DEFA ó 2 × ametralladoras de 12.7 mm (calibre .50) M3

6 × soportes subalares, depósitos lanzables de hasta 2220 kg (4890 lb)

2 × Rafael Shafrir 2 (A-36 "Toqui")

El CASA C-101 Aviojet es un avión a reacción monomotor de ala baja de entrenamiento y ataque ligero. Permanece en servicio en el Ejército del Aire de España así como en otros países; también lo vuela el equipo acrobático Patrulla Águila.

Fue diseñado para reemplazar al ya desfasado Hispano Saeta. El fabricante de aeronaves español CASA comenzó a trabajar en el C-101 en 1975. La alemana MBB y la estadounidense Northrop participaron en el desarrollo, volando los cuatro primeros prototipos en Junio de 1977. El diseño siguió el de otros entrenadores a reacción como el BAE Hawk y el Alpha Jet, pero era menos sofisticado aerodinámicamente, con un ala recta, y tenía una capacidad limitada de armamento.

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