KC-135

Nombre: KC-135 "Stratotanker"

Tipo: Cisterna de repostaje en vuelo

Tripulación: 3

Longitud: 41.53 m

Altura: 12.70 m

Envergadura: 39.88 m

Superficie alar: 226.03 m²

Peso en vacío: 44664 kg

Peso máximo: 143335 kg

Peso normal: 136806 kg

Número de Mach máximo en altura: 0.78

Límite G: 2.5

Combustible máximo: 86050 kg

Techo de servicio: 13715 m

Alcance máximo: 14806 km

Como su hermano, el reactor de líneas aéreas comerciales Boeing 707, el KC-135 proviene del Boeing 367-80, reactor de transporte demostrador de "prueba de concepto", que fue comúnmente denominado "Dash-80". Así que el KC-135 es similar, pero tiene un fuselaje más estrecho y es más corto que el 707.

En los años 80 el primer programa de modificación remotorizó 157 cisternas de la Reserva de la Fuerza Aérea (AFRES) y Guardia Nacional del Aire (ANG) con los motores Pratt & Whitney TF-33-PW-102 de aviones de líneas aéreas 707 retirados en los últimos años 70 y primeros 80. El cisterna remotorizado, designado KC-135E, era un 14% más eficiente en términos de gasto de combustible que el KC-135A y podía descargar un 20% más de combustible en vuelos de larga duración. (La diferencia es que el modelo A pesaba sólo 104.000 lb en vacío, mientras que el modelo E pesaba 115.000 lb en vacío. Pero el peso máximo de despegue no se incrementó para el modelo E. Por lo tanto, el modelo A podía despegar con 200.000 lb de combustible, mientras que el modelo E podía sólo despegar con 190.000 lb de combustible). Sólo la aeronave KC-135E estaba equipada con reversas para los abortos de despegue y carreras de aterrizaje más cortas. La flota del KC-135E ha sido desde entonces o bien remotorizada en la configuración del modelo R o bien puesta en almacenamiento de largo período de tiempo ("XJ"), ya que el Congreso ha prevenido que la Fuerza Aérea los retirase formalmente. El último KC-135E, número de cola 56-3630, fue entregado por el Ala 101 de Repostaje Aéreo de la ANG de Maine al Grupo 309 de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG) en la B.A. de Davis-Monthan en Septiembre del 2009.

El KC-135 se compró inicialmente para apoyar a los bombarderos del Comando Aéreo Estratégico, pero en los últimos 60, en el Sureste de Asia la capacidad como multiplicador de fuerzas del KC-135 Stratotanker se hizo notar. Los repostajes en vuelo de los cazabombarderos F-105 y F-4 así como de los bombarderos B-52 puso al alcance objetivos de bombardeo distantes, y permitió a las misiones de caza permanecer durante horas en el frente, en vez de sólo unos minutos, debido a sus limitadas reservas de combustible. Las tripulaciones de los KC-135 repostaban tanto aeronaves de la Fuerza Aérea como de la Marina / Cuerpo de Marines, aunque tenían que cambiar a adaptadores de sonda y manga de repostaje dependiendo de la misión. Las tripulaciones también ayudaban a traer de vuelta a aeronaves dañadas que podían volar mientras fuesen repostadas hasta un lugar de aterrizaje. Los KC-135 continuaron su labor de apoyo táctico en conflictos posteriores como la Tormenta del Desierto y la estrategia aérea actual

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